Contenidos de 1º y 2º años medio

Contenidos de 1º y 2º años medio
Haz click aquí para descargar las clases de artes visuales.

sábado, 29 de junio de 2013

Aprendiendo a hacer conexiones

La lluvia no fue impedimento para que Emilianas de segundo medio visitaran la muestra de Luis Camnitzer en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal.

La visita de nuestras alumnas se enmarcó en el contexto del contenido "Experiencia humana, aportes y funciones del arte". A través de un recorrido guiado, por personal del museo, pudieron conocer y comprender la propuesta artística de Camnitzer. Este artista, de origen alemán uruguayo, ha desarrollado un arte conceptualista en el que predomina la idea sobre la forma, por lo tanto, es el observador quien interpreta libremente la obra.

Al comienzo de la visita, las alumnas conocieron brevemente la historia del Museo, el significado de arte contemporáneo y una pequeña biografía del artista. El primer ejercicio fue analizar la frase creada por él: "El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse; el público aprende a hacer conexiones" que da la bienvenida a la muestra y refleja la relación que se produce entre el artista y el público.

Nuestras alumnas participaron activamente de la visita preguntando, comentando y explicando lo que entendían sobre las críticas hechas por el artista, a través de objetos, imágenes y textos. Así observaron como diversas temáticas están presentes, como la crítica al "valor monetario" del arte, el poder del lenguaje, la violencia de la conquista de América, la multiplicidad de significados de una imagen, entre otras.

Al terminar la visita, las estudiantes pudieron interactuar en la instalación "Reordenamientos" que invita a crear una obra usando chatarra. Las niñas acordaron elegir y ordenar estos trozos de chatarra según su tamaño, textura, color y forma. Una vez finalizada la composición, ésta fue fotografiada para ser parte de un libro que hará el artista y pasará a formar parte de la colección del MAC.

Nuestro sincero agradecimiento al Museo de Arte Contemporáneo por abrir estos espacios e invitar a los estudiantes, porque volvimos al Liceo con la grata sensación de haber conocido la experiencia humana de Luis Camnitzer, la función de su arte conceptual y el aporte que realizamos al aplicar nuestro nuevo conocimiento en la creación de una obra conceptual.

Imágenes de la visita:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.